Seguro que sí.
Las TSN (Terapias Sustitutivas de Nicotina) ofrecen el doble de eficacia que aquellas que solo cuentan con fuerza de voluntad.Aquí te vamos a explicar los diferentes tratamientos farmacológicos que puedes encontrar en la farmacia:
1) CHICLES DE NICOTINA
El chicle de nicotina está compuesto de una pequeña cantidad de nicotina. Controlan de forma rápida las ansias de fumar y el síndrome de abstinencia. Puedes masticar uno cada 1 ó 2 horas. Debes masticar hasta notar un sabor picante y situarlo entre los dientes y la encía para que libere la nicotina. Si fumas más de 20 cigarrillos al día, empiezas por los chicles de 4mg, si fumas menos de 20, los de 2mg. (máximo 24 chicles/día)Marcas más representativas: Nicorette® Nicotinell®
2) PARCHES DE NICOTINA
Los parches se adhieren en brazos o tronco liberando nicotina, lenta y progresivamente, entre 16 ó 24 horas. Se caracteriza por su discreción y facilidad de uso. Aconsejado para fumadores habituales que fuman regularmente durante todo el día.Disponemos de parches que se colocan al levantarse y se retiran al acostarse, liberando la nicotina durante 16h (Nicorette®) y los que lo hacen 24h (Nicotinell®, Niquitin®)
3) SPRAY BUCAL DE NICOTINA
Permite una pulverización de nicotina de una forma fácil y cómoda. Se aplica sobre las encías y mejillas. Repitiendo una segunda pulverización si las ganas de fumar no han cesado. Hasta 4 pulverizaciones a la hora y 64 como máximo al día. Sabor a menta. (Nicorette®)
4) CIGARRO ELECTRÓNICO
Es lo más semejante al hábito de tener un cigarro en la mano y repetir el ritual de fumar que ayuda a reducir la ansiedad.Son dispositivos con forma de cigarro, puro o pipa, compuestos por una batería recargable, un atomizador y un cartucho o depósito que contiene el líquido que se vaporiza.Existe un vacío legal a nivel europeo en cuanto a su regulación y comercialización.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) no recomienda ni aprueba el cigarro electrónico ante la falta de pruebas y evidencia científica.Teniendo en cuenta esta situación controvertida, pero considerando su utilización entre ex-fumadores (vapeadores), puede ser una ayuda temporal en la tarea de abandonar el tabaco.
5) PRODUCTOS CON PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Champix® (Vareniclina): Seguramente el tratamiento farmacológico más eficaz y seguro para dejar de fumar de una vez para siempre.Actúa aliviando el síndrome de abstinencia y la ansiedad que provoca el cese del hábito de fumar.Indicado especialmente para fumadores poco motivados o incapaces de dejar de fumar de forma abrupta.Aumenta el estado de ánimo ya que se libera más dopamina en el cerebro.Zyntabac® (Bupropion): Un medicamento aprobado para el tratamiento del tabaquismo que produce las mismas sensaciones que el hábito de fumar imitando el efecto de la nicotina.Será más efectivo si el fumador se encuentra completamente seguro que quiere dejar de fumar.Para más información relativa a posología, contraindicaciones, efectos secundarios o cualquier duda que te pueda surgir, escríbenos.Fumar es una conducta aprendida. Un apoyo conductual como la terapia individual o en grupo, junto con el tratamiento farmacológico, aumenta la probabilidad de lograr el éxito en la cesación tabáquica.La introducción de hábitos positivos como actividad física moderada y una dieta saludable con abundantes frutas y verduras está recomendada para desintoxicar el organismo, controlar el apetito y sentirte saciado.Dejar de fumar no es fácil, y el craving o riesgo de recaída está siempre presente.Siendo plenamente consciente de los innumerables perjuicios del tabaco y los múltiples beneficios de su abandono puede hacernos que no nos llevemos un cigarrillo a la boca nunca más.Sin más, si eres fumador y quieres dejar de serlo, o alguien de tu familia, amistades o de tu entorno fuma y quiere dejarlo, aquí #Farmacianoucampanar estamos nosotros dispuestos para establecer un plan integral y acompañarte en este reto.
Jordi Silvestre
Deja una respuesta