Entre una intolerancia o alergia a los lácteos hay una gran diferencia. Hemos de hablar de intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de la vaca.
En primer lugar hay que explicar la diferencia que hay entre el concepto de alergia y el de intolerancia:
Una reacción alérgica es aquella en el que el sistema inmunitario interviene. En cambio, en una intolerancia alimentaria el sistema inmunitario no interviene.
Para que se entienda podemos decir que una intolerancia es un defecto de nuestra maquinaria.
La lactosa no tolerada alimenta a las bacterias de la flora intestinal causando los síntomas típicos de una intolerancia alimentaria.
Otra diferencia importante es que la lactosa es el azucar de la leche, no una proteína razón por la que un alérgico a la proteína de vaca no debe consumir lácteos sin lactosa de origen animal, ya que siguen conteniendo la proteína de la vaca.
La alergia a la proteína de la leche de vaca y la intolerancia a la lactosa pueden compartir algunos signos y síntomas en la digestión:
- Gases
- Diarrea
- Abdomen hinchado
- Dolores de tripa
- Retortijones
En la alergia alimentaria, al estar implicado el sistema inmunitario, también puede darse sintomatología como erupciones cutáneas con picor, tos, moqueo… síntomas que no se observan en la intolerancia a la lactosa, ya que en este trastorno no está implicado el sistema inmunitario.
Es importante saber que la reacción alérgica a la proteína de vaca puede darse con pequeñas cantidades de ingesta, mientras que en la intolerancia a la lactosa depende de cada persona.
En este caso, en muchas ocasiones la persona afectada tolera pequeñas cantidades de lactosa ya que el organismos sigue produciendo lactasa (enzima que degrada la lactosa) en pequeñas cantidades.
El único tratamiento alimentario y dietético existente para una alergia alimentaria es la exclusión en la dieta del alérgeno responsable de la reacción alérgica.
En definitiva a la pregunta ¿Intolerancia o alergia a los lácteos? hemos de tener claro:
- No confundir alergia a la proteína de vaca con intolerancia a la lactosa, no son lo mismo.
- No realizar cambios en la dieta de una persona sin un diagnóstico o supervisión de un profesional sanitario.
- Tener claro que una persona alérgica a la proteína de vaca no puede ingerir productos lácteos sin lactosa.
Esperamos que este blog os se de utilidad y podréis encontrar mas información en nuestra web.
#MonicaRomero
![](https://i0.wp.com/farmacianoucampanar.com/blog/wp-content/uploads/2023/07/¿Intolerancia-o-alergia-a-los-lacteos.png?resize=1024%2C1024&ssl=1)
Deja una respuesta